miércoles, 20 de julio de 2011

Programa de Tecnología 1° Año


CICLO: 2009.
PROFESOR: Prof. Arq. Flavia PANZERI
CONDICION: Regular
CURSO: 1° 3ra.
TURNO: Tarde
OBJETIVOS:
Que el alumno conozca y analice las tecnologías contemporáneas, sustentando dicho conocimiento en las trayectorias tecnológicas preexistentes de la cuales son tributarias. Que construya un modo de pensamiento funcional y crítico, e incorpore herramientas conceptuales que le permitan desarrollar competencias simbólicas y capacidad de abstracción.
1° UNIDAD: Introducción a la Tecnología – Uso y desuso de las Tecnologías en la vida cotidiana.
Orígenes, evolución y alcances de la tecnología. Relaciones entre la Tecnología, la Técnica y la Ciencia. Técnicos y Tecnólogos. Productos tecnológicos: bienes tangibles, procesos y servicios. Diferencias entre los productos artesanales e industrializados.
El uso y el desuso de las tecnologías en la vida cotidiana. Ciclos de los artefactos: ciclo técnico, de los materiales: fatiga, Tecnologías del reciclado. Ciclo comercial. Obsolescencia por marketing y planificada. Ciclos de las tecnologías: adecuación de la vida cotidiana a tecnologías desarrolladas para fines industriales. Abreviación de los ciclos de tareas. Análisis de tareas. Tecnificación de actividades. Variación de tecnologías y actividades hogareñas en función del medio económico y social. Crecimiento del sector servicios y su incidencia en la transformación de las costumbres.
2° UNIDAD: Las Tecnologías del control.
Procesos de ejecución,  de control y  de Diseño.
Relaciones entre las tecnologías y el trabajo. Rol de los procesos automatizados en la eficacia y eficiencia de procesos de ejecución. Relaciones entre automatización de procesos y disminución de mano de obra. Automatización y productividad. Automatización y sus efectos en el empleo y en los perfiles profesionales. Importancia de la programación y el diseño como trabajo indirecto. Estructura y funcionamiento de los sistemas de control por autorregulación. Diferenciaciones entre procesos continuos y discontinuos. Relaciones entre procesos de ejecución y procesos de control. Identificación de procesos técnicos de la vida cotidiana controlados por sistemas de lazo cerrado. Analogías del control: en el campo de la técnica, la fisiología y la sociedad. Diagramas de bloques y de flujo: utilización para la representación de procesos.
3° UNIDAD: Proceso de creación de las Tecnologías: el Diseño.
Los cambios históricos experimentados por los procesos de diseño: integración entre el descubrimiento científico y el diseño técnico. El papel de los centros de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología: INVAP, INTI, CNEA. Importancia político-económica del desarrollo de procesos de innovación empresaria a nivel nacional.
Rol del medio técnico en el proceso creativo: Coexistencia de los procesos creadores y reproductores en la Historia de la técnica. El uso de instructivos en la recolección de datos,
como facilitadora del proceso de diseño. El dibujo técnico como sistema gráfico organizado. Diagramas de bloques aplicados al análisis funcional de los productos.
Esquemas codificados aplicados a la electricidad y electrónica. Patentes: uso y redacción.
Condicionamientos del proceso de diseño: técnico-materiales, económicos, de riesgo, éticos, ambientales, legales.
Definición del problema: especificación del producto a crear.
Creación de alternativas de Diseño. Transformación de la especificación global en variables. Restricciones. Papel de la negociación frente a variables antagónicas: optimización.
Evaluación y selección de tecnologías en función de compatibilizar eficacia técnica y costo social.
Bibliografía:
Unidad 1:
Apuntes de la cátedra.
Cárdenas, Isabel Laura: “Ramona y el Robot: el servicio doméstico en barrios prestigiosos de Buenos Aires.” (1985) Ediciones Búsqueda. Buenos Aires, 1986.
Gideion, Siegfrid (1948): “La mecanización toma el mando”.
Gili, Gustavo (1978): Parte V: La mecanización llega al hogar. Parte VI: La mecanización del baño.
Romero José Luis y Romero, Luis Alberto: “Buenos Aires, Historia de cuatro siglos” Tomo II. Editorial Abril Buenos Aires, 1983.
Unidad 2: 
Averbuj, Cohan Martínez: Tecnología I (automatismos y sistemas de control)  Editorial Santillana (1999)
Gay, Aquiles: Temas para la educación tecnológica (Diagramas de bloques –sistemas de control). Ediciones La Obra (2000).
Alvarez, A y Marey,G: Tecnología 9 (Diagramas de Bloques – sistemas de control). Editorial A-Z. Buenos Aires, 1998.
Unidad 3:
Bertin, Jacques: La gráfica y el tratamiento gráfico de la información. Taurus, Madrid (1988)
Katz, Jorge M: “Desarrollo y crisis de la capacidad tecnológica Latinoamericana.” Estudios sobre desarrollo tecnológico patrocinados por BID/CEPAL/CIID/PNUD, Buenos Aires (1986).
Averbuj, Cohan Martínez: Tecnología I (Diseño y Análisis de Productos)  Editorial Santillana (1999)
Alvarez, A y Marey,G: Tecnología 9 (Unidad 2). Editorial A-Z. Buenos Aires, 1998.

Tecnología 1° Año – Unidad 3