jueves, 24 de febrero de 2011

Tecnología 1° Año - Unidad 2

U N I D A D   N° 2
S i s t e m a s   d e l   C o n t r o l



Se llama “sistema” a un conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados en función de un objetivo. Los sistemas, a su vez pueden estar compuestos por subsistemas.
Se llama “proceso” a un conjunto de operaciones, simultaneas y/o secuenciadas, tanto humanas como tecnificadas, generalmente enmarcadas en un sistema, que tiene como fin la transformación de insumos en productos, ya sea éstos materiales, energía y/o información, concretos o abstractos.
Se podrían diferenciar dos tipos de acciones: las de ejecución (son las que se llevan a cabo con un fin determinado) y las de control (son aquellas que regulan y guían el proceso de ejecución).
Se llama “control” a la intervención en cualquier acción, sistema o proceso, de modo que no ocurran cosas que pudieran ocurrir que no deseamos, y que si ocurran las que queremos que pasen, para ser más eficaz y eficiente nuestra acción sobre el medio u objeto.

En el mundo técnico, todos los materiales, dispositivos y artefactos que controlan la intensidad de distintas variables físicas (ej: materiales aislantes para la luz, el sonido o el calor, los agroquímicos para el control de plagas, los sensores para distintos dispositivos, etc.) forman parte de los sistemas de control.
El concepto de “sistema” es muy amplio y abarca tanto los sistemas estáticos como los sistemas dinámicos.
 Un recipiente de agua, en el que no entra ni sale líquido (y como consecuencia el nivel permanece constante) es, en principio, un sistema estático, otros sistemas estáticos podrían ser la estructura de un edificio, una piedra, etc.
Un depósito en el que entra y sale agua es un sistema dinámico, otros sistemas dinámicos son: el sistema circulatorio sanguíneo, un célula viva, el motor de un automóvil funcionando, etc.


UN SISTEMA ES UNA AGRUPACIÓN DE ELEMENTOS EN INTERACCIÓN DINÁMICA, ORGANIZADOS EN FUNCIÓN DE UN OBJETIVO. 



Es decir, que en un sistema podemos señalar:
1.  Elementos.
2.  Interacción.
3.  Organización.
4.  Objeto (finalidad).


Los elementos de un sistema forman un todo y pueden ser conceptos, objetos o sujetos; estos elementos pueden ser vivientes, no vivientes o ambas simultáneamente.
La interacción entre los elementos y la organización de los mismos es lo que posibilita el funcionamiento de un sistema.
Los sistemas tienen una finalidad (sirven para algo), en otras palabras cumplen una función, tanto los naturales como los diseñados por el hombre.
El objetivo del sistema, es decir su finalidad, es que cumpla la función prevista.
Los sistemas pueden ser sostén de procesos. Los sistemas de control son subsitemas de sistemas más amplios, ya sea un objeto o un proceso, cuyo funcionamiento regulan.
En el siguiente análisis se abordarán los temas de “control tecnológico”. Estos regulan a través de señales portadoras de información de distinto tipo (de referencia, de consigna, de reglamentación, de control, etc.), el apropiado funcionamiento de los sistemas más complejos que integran.
  Un ejemplo es el sistema de control de una canilla. ¿En qué sistema está incluido?. Siguiendo los criterios jerárquicos establecidos, lo está en varios. Si nos limitamos a la utilización del agua cuyo paso permitirá o cerrará, debemos pensar en el sistema de distribución de agua de la ciudad, pasando por el de distribución de agua de la casa o edificio y llegando a la canilla de la cual forma parte directamente.


SISTEMAS DE CONTROL DE LAZO ABIERTO Y DE LAZO CERRADO


Los sistemas de control realizan operaciones de mando, verificación y, en algunos casos de regulación.
En los sistemas, la señal de salida puede operar o no sobre el funcionamiento del sistema. Por esto, se diferencian entre dos sistemas:
Sistemas de control de lazo abierto:
Son aquellos a los que la señal de salida no afecta el funcionamiento del sistema total, por ejemplo: un horno de microondas que carece de sensor de temperatura de los alimentos (que es el que permite calcular “automáticamente” el tiempo y el nivel de cocción); al cocinar, el artefacto emitirá las microondas a lo largo del tiempo fijado al iniciarse el proceso de cocción, sin tener en cuenta si el alimento está totalmente cocido o no.
En este caso el responsable del proceso de cocción sólo puede reprogramar los valores fijados en el transcurso del procedimiento o al finalizar el mismo.
Sistemas de control de lazo cerrado:
Son aquellos en los que se produce un proceso de realimentación. La salida del sistema (señal de realimentación) actúa sobre la entrada para mantener su valor dentro de los límites fijados.
Para regular el sistema se deben tener en cuenta el valor real de la variable que se está controlando y el valor deseado de la misma. La diferencia entre ambos se denomina SEÑAL DE ERROR. Ésta es la que pone en acción a los elementos de control que establecen las correcciones necesarias y estabilizan los procesos o el funcionamiento de los componentes de la máquina que está en actividad o servicio.
Un ejemplo de control de lazo cerrado es el de un sistema de iluminación artificial de un vivienda que, para hacer una utilización racional de la energía, se enciende o apaga automáticamente y que a medida que la intensidad de la luz natural entrante disminuye va aumentando la intensidad de la iluminación artificial y viceversa.
Los automatismos y sus sensores:
Los elementos destinados a capturar información de la salida del sistema generalmente reciben el nombre de “sensores” y se encargan de traducir lo que sucede en la salida del sistema al lenguaje del controlador.
Ejemplos de artefactos de control manual:

Foto de Lote de llaves de la luz + Enchufes
Llaves de luz                                 Válvula de agua               Válvula de aerosol
Ejemplos de artefactos de control semiautomático:



Heladera                                              Lavarropas                    Microondas
Ejemplos de artefactos de control automático:
Alarmas contra robo                                                         Iluminación pública

A continuación se realiza un cuadro sinóptico en donde se establecen una serie de ejemplos de artefactos tecnológicos para identificar los sistemas de lazo abierto y cerrado:

RELACIONES ENTRE LAS TECNOLOGÍAS Y EL TRABAJO
Fueron dos hechos tecnológicos, los que promovieron una nueva forma del trabajo, hasta entonces desconocida: la máquina de vapor y la producción en serie (Inglaterra 1780-1820).
Los empleados de las fábricas, comenzaron a llamarse operarios u obreros. El montaje de las distintas piezas fue organizado mediante líneas o cadenas de montaje. A lo largo de ellas se ubicaban los operarios, según la tarea asignada día tras día repetían el mismo movimiento para realizar la misma tarea, tal vez durante todos los años de su vida laboral. Esto se conoce como “producción en serie”.
La producción aumentó mucho, surgiendo así “las industrias”. La producción en serie promovida por Henry Ford (E.E.U.U. -1930), incorporó estilos de trabajo que hasta entonces no existía: el operario y el administrativo u oficinista de la fábrica; la distinción entre tareas “blandas y duras”.
A raíz de ello, hubo importantes cambios sociales en cuanto a la dependencia que generaron las industrias en relación a un salario mensual seguro, por un lado y por otro el traslado del grupo familiar del empleado al barrio fabril.
Con la invención de la computadora (1940) se inició una nueva etapa hasta entonces impensable. A partir de la microelectrónica se desarrollaron sistemas de control de operaciones, con lo cual se inició el camino de la automatización. Se construyeron robots capaces de reemplazar al hombre en las más diversas actividades, desde la fabricación de las maquinarias y automóviles hasta la realización de cirugías de alta precisión. La aparición de estos medios (la P.c. y el Robot) hacen que cada vez sean menos los trabajos de tipo repetitivo hechos por el hombre, por lo que los puestos de operarios van a ser muy escasos en el futuro.
Por otra parte, las industrias manufactureras cada vez requerirán menos operarios, y crecerá la industria de servicio, basada en la atención al cliente.
Los puestos de trabajo de la era electrónica privilegiarán a las personas con capacidad de visión de conjunto para realizar tareas de supervisión y también a las que desarrollen su iniciativa y creatividad para proponer ideas nuevas, proyectos innovadores, etc.
A medida que los automatismos y la P.c. vayan reemplazando las labores de la gente, aumentará la cantidad de desocupados, y las sociedades tendrán que buscar respuesta a estos problemas, que pueden ser muy serios si no se resuelven adecuadamente.



Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA
Prof. Arq. Flavia PANZERI

Contenidos Teóricos de Tecnología 1°

UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA

1)     Definición de Ciencia:
   Es el conjunto de conocimientos que forman un sistema acerca de un conjunto de objetos o fenómenos que pueden ser demostrados.

¿Qué ciencias conocemos?
Ø      Exactas (matemáticas)
Ø      Naturales (biología, física, química, etc.) Son ciencias experimentales.
Ø      Sociales (sociología, estudios poblacionales, etc.)

2)     Definición de Técnica:
   Es un conjunto de procedimientos y recursos organizados metódicamente y creados por el hombre, de los que se sirve una ciencia o arte. Por otra parte, refiere a actividades relacionadas con la construcción, fabricación, industria, explotación de la naturaleza, etc.

3)     Definición de Tecnología:
   Es un conjunto de procedimientos y conocimientos técnico-científicos que tienen como finalidad brindar soluciones técnicas a diversas necesidades del hombre.
   Las soluciones técnicas que brinda la Tecnología surgen como resultado de procesos de DISEÑO; se concretan en PROYECTOS TECNOLÓGICOS, que definirán las características del PRODUCTO TECNOLÓGICO. Dichos Productos Tecnológicos pueden ser:

è    BIENES TANGIBLES (objetos que podemos ver y tocar: muebles, electrodomésticos, transportes, viviendas, etc.)
è    PROCESOS (secuencias de acciones que se efectúan para obtener un resultado: fabricación, de extracción de materias primas, de reciclado, etc.)
è    SERVICIOS (conjunto de actividades que involucran, a veces, bienes tangibles y procesos: suministro de agua potable, electricidad, servicios bancarios, servicio de salud, seguridad, transporte, etc.).

Evolución de la Tecnología en el tiempo
   Desde la Prehistoria (aprox. 7.000 años a/C.) surge la Técnica, cuando el hombre comienza a desarrollar procedimientos y fabricar herramientas rudimentarias que le permitieron satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia (alimentación, abrigo y vivienda).
   En la Edad Antigua (aprox. 3.000 años a./C) surgen las Ciencias Básicas, en civilizaciones como la Egipcia, Griega, Romana, etc. Como un método para explicar los fenómenos asociados a los cambios naturales, tales como: las matemáticas (aplicado a las construcciones, los calendarios), filosofía (aplicada al estudio del hombre y la sociedad), etc.
   A partir del Renacimiento (Europa, siglo XV a XVII), se plantea, por un lado un cuestionamiento o puesta en crisis de las antiguas teorías científicas sobre el movimiento de la tierra, las cuales fueron reformuladas gracias a nuevos saberes y medios técnicos con que contaron Galileo Galilei y Copérnico, y así la Ciencia refuerza su carácter experimental para sustentar sus teorías. Por otra parte, este conocimiento técnico-científico comienza a documentarse, por ejemplo Leonardo Da Vinci, con sus inventos,  la información comienza a difundirse (Gutenberg con la Imprenta). A partir de la expansión de la información, se incorpora al modo de producción de la Arquitectura los proyectos en planos, y existe una mayor especialización en las profesiones.
   A partir del surgimiento de la Revolución Industrial (Inglaterra, 1780-1790) se modificó la forma de producción: la producción artesanal fue poco a poco reemplazada por la producción en serie, gracias a la incorporación de sistemas mecánicos movidos por un agente motor no animal.
   Así, la máquina de vapor incorporó los conocimientos de la termodinámica, y modificó asimismo los sistemas de transporte (ferrocarriles y buques de vapor). Como consecuencia, se incrementó el comercio y las migraciones.
   Este proceso de industrialización y mecanización que incorporó, además de las técnicas, los conocimientos de la Ciencia Experimental, permite marcar en la Historia de la Evolución de la Tecnología, un punto de inflexión que define “un antes y un después”; para comenzar a hablar de Tecnología pre-industrial y Tecnología moderna (antes y después de la Revolución Industrial).
   A partir de ese momento, puede considerarse que la ciencia y la técnica comenzaron a fusionarse y retroalimentarse, para dar paso a la Tecnología Moderna.




DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTOS ARTESANALES Y PRODUCTOS INDUSTRIALES (elaborados en serie)


Aspectos
ARTESANAL
INDUSTRIAL
¿Cómo se producen?
Manufacturados en forma individual, con uso o no de herramientas y máquinas simples.
Productos en serie (grandes cantidades de un mismo producto) con empleo de máquinas complejas.
¿Dónde se producen?
Taller artesanal
Industria con organización empresarial.
¿Para quiénes se producen?
Satisfacen las necesidades de usuarios o consumidores individuales
Satisfacen las necesidades de grandes grupos de consumidores.


¿Cómo es el Diseño?
No existe estandarización. Diseño único para cada producto.
No permite intercambiar componentes.
No existe el Diseño Modular.
Estandarización.
Uniformidad en el Diseño.
Intercambiabilidad de los componentes.
Diseño Modular (componentes estandarizados y diferenciación en el ensamblaje final).

¿Cómo es el producto?
Gran diversidad de productos, materias primas utilizadas y componentes.
Simplificación.
Reducción en el número y tipo de variedades de un producto, como así también de las materias primas utilizadas.

Normativas de Producción
No existe normativa.
Existe normativa para estándares de producción, calidad y seguridad.
IRAM (Instituto de racionalización Argentina de materiales).
ISO (International standarization organization)
CIRSOC (Aplicado a la construcción).
Comercialización
Venta directa.
Dependen de organizaciones comerciales para su inserción en el mercado.
Costo y precio del producto.
Mayor costo en: materias primas, herramientas y administración de inventarios.
Mayor precio de venta.
Menor costo en: materias primas, herramientas y administración de inventarios.
Menor precio de venta.



Técnicos y Tecnólogos

   Llamamos TÉCNICOS a quien se sirve de procedimientos ya establecidos para realizar determinada tarea y que, al haber sido entrenado para ello, es competente para llevarla a cabo. El plomero suelda, corta, enrosca los extremos de los caños, destapa, atornilla, etc. Es decir, emplea un conjunto de técnicas para detectar y reparar las fallas en una instalación sanitaria.
   También existen los inventores, los creadores de técnicas, como lo fueron James Watt con la máquina de vapor, Samuel Morse con el telégrafo y Thomas Alva Edison con el fonógrafo. Dado el esfuerzo, la inventiva y la paciencia que todo invento supone, merece que se los denomine como TECNÓLOGOS.
  


El uso y el desuso de la Tecnología en la vida cotidiana

La vida cotidiana promueve, acepta, rechaza y tolera la difusión de nuevas Tecnologías que interactúan con los usos y costumbres hasta ese momento vigentes.
Las Tecnologías hogareñas, entran y permanecen en las casas, si logran vincularse a las actividades que desarrollan las personas o promueven su modificación, sustitución o nuevas actividades, pudiendo ser reemplazadas, o no, por otras.
Recordemos que las Tecnologías están constituidas por: artefactos (objetos técnicos), los conocimientos que deben poseer las personas para usarlas, y  el conjunto de procedimientos necesarios para saber cómo usarlos. Se analizarán los vínculos que se establecen entre las Tecnologías y las personas, para reflexionar sobre las formas en que la adopción o rechazo de Tecnologías modificaron sus costumbres. Nos referiremos a las relaciones entre los ciclos de actividades que se realizan o realizaron en el hogar y las Tecnologías que les sirvieron de mediadores y determinaremos de qué formas estas relaciones fueron cambiando las actividades mismas, las formas de pensar y de sentir, tomando como base Las transformaciones que a lo largo del siglo XX experimentaron actividades como el cuidado y conservación de las Tecnologías, la expansión mundial de las demandas de las sociedades de consumo y el desecho o reemplazo de artefactos cada vez más breves. Así, la mayoría de los ciclos de tareas se veían reducidos por Tecnologías como las de refrigeración, calefacción, etc. Por otra parte, los ciclos de permanencia de las Tecnologías en el hogar tendían a reducirse en la medida que las economías familiares lo permitieran.
Las Tecnologías y procesos se refieren al conjunto de mediadores que emplean las personas para realizar la mayor parte de las actividades de su vida cotidiana. Por ejemplo, en una vivienda podemos citar la provisión de agua potable (individual o comunitaria), el uso de recipientes para cocinar, alguna clase de tecnología para cocer los alimentos (fogones, hornos, cocinas), como así también otras tecnologías de acceso más restringido: como las de las comunicaciones (fotografía, radio, televisión por aire o cable, etc.), aire acondicionado, etc.
Las clases de tecnologías en uso son fuertemente dependientes de la clase de comunidad de que se trate, dependiendo en gran parte del mercado de consumo.
Cuando las tecnologías se emplean en el mundo del trabajo, puede dar lugar a “perfiles profesionales”. En el mundo hogareño, los miembros de las familias desarrollan aprendizajes formales e informales relacionados con el uso de las tecnologías, y también con un conjunto de actividades de reparación y mantenimiento para las que no suele exigirse una formación específica. Los instructivos posibilitan u obstaculizan el uso de tecnologías hogareñas.





Material didáctico informático para usar como marco referencial de conclusiones:
1)     DVD: Documental “A las puertas del Bicentenario” de la Lic. Silvana Giudici.
2)     CD: Buenos Aires y el agua “Memoria, higiene urbana y vida cotidiana de la Empresa Aguas Argentinas.
3)     DVD: Programas de Discovery Chanel “¿Cómo lo hacen? –Varios-
4)     CD: Agua y saneamiento en Buenos Aires (1580-1930)Riqueza y singularidad de un patrimonio. Aguas Argentinas.
5)     CD: El Palacio de las aguas “Monumento Histórico Nacional”. Aguas Argentinas.




El CICLO TÉCNICO DE LOS ARTEFACTOS





  





EL CICLO DE LOS MATERIALES
ANÁLISIS  DE LAS TECNOLOGÍAS DEL RECICLADO:
è   ESTRUCTURAS
è   TECNOLOGÍAS
è   OFICIOS INVOLUCRADOS
Ejercitación grupal sobre distintos aspectos del reciclado (ver artículos de Tecnología Industrial I – Ed. Santillana).
v   Comparación de técnicas artesanales e industriales (reciclado del papel artesanal Vs. Industrial –ver DVD “Cómo lo hacen” y Desarme de aviones y reciclado de materiales).

MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES

   Se entiende por materia prima todas las sustancias obtenidas de los recursos naturales, que son utilizadas para la producción de bienes y servicios. También son materiales utilizados para la fabricación de un producto.
  
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES:

a)     Según su origen (indica de dónde provienen las materias primas), pueden ser: de origen mineral, de origen animal y de origen vegetal. Todos ellos excepto los minerales SON RENOVABLES.
ü      De origen mineral: vidrios, cerámicos, metales (oro, plata, cobre, estaño, hierro), carbón, mármol, diamante, grafito, etc.
ü      De origen animal: cueros, lana, huesos, carne, leches y subproductos, grasas, seda natural, etc.
ü      De origen vegetal: maderas, papel, algodón, aceites, harinas, etc.
b)     Según su naturaleza (indica quién o qué lo produce), pueden ser naturales (cuando son producidos por el entorno natural) o artificiales (cuando son producidos por máquinas o por el hombre).
ü        Los naturales (mineral, vegetal o animal) son extraídos de la naturaleza y suelen ser los básicos para la constitución de gran parte de los objetos.
ü        Los materiales artificiales NO SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA y son producidos por el hombre mediante distintos procesos de transformación. Ejemplos: vidrio, papel, cartón, cerámicos, acero, aluminio, plásticos, biosintéticos.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES:

   Las propiedades son las características de comportamiento de cada material frente a determinados agentes externos (químicos, físicos, mecánicos, ecológicos) y que determinan la selección de los más adecuados para concretar nuestros proyectos.
Propiedades químicas: oxidación y corrosión.
Propiedades físicas: conductividad térmica y eléctrica, dilatación.
Propiedades mecánicas: resistencia (tracción, compresión y corte), fragilidad, elasticidad, plasticidad y maleabilidad.
Propiedades ecológicas: biodegradabilidad, capacidad de reciclado, toxicidad.

EL CICLO COMERCIAL DE LOS ARTEFACTOS

Desde el punto de vista tecnológico y social, las empresas se preocupan por producir e insertar los productos tecnológicos en el “mercado de consumo” y en la sociedad. Esto se denomina “generación de la demanda”, que promueve con ello innovaciones tecnológicas, aún sin ninguna necesidad. Existen cientos de miles de inventos que no llegaron a ser productos tecnológicos porque no se insertaron adecuadamente en el mercado.
Un producto tecnológico, se convierte en innovación tecnológica cuando es aceptado por una parte importante de la sociedad.
Hay distintas formas de hacer llegar un producto a las personan interesadas en comprarlo:
o  La venta directa: El producto llega directamente desde el productor al cliente.
o  La venta indirecta: El producto llega al cliente a través de minoristas o de mayoristas y luego minoristas.
o  La venta tercerizada: El producto sale del productor a una empresa que se encarga de la publicidad y su correspondiente comercialización.




EXISTEN MUCHAS FORMAS DE HACER LLEGAR A LOS CLIENTES LOS PRODUCTOS FABRICADOS. SU ANÁLISIS ES MUY IMPORTANTE, PORQUE UNA ELECCIÓN INADECUADA PUEDE HACER FRACASAR UNA EMPRESA TECNOLÓGICA.

Los diferentes productos también implican formas distintas de distribución. Por ejemplo, muchos productos agropecuarios o agrícolo-ganaderos se distribuyen y comercializan en las ferias comerciales. Las Ferias son lugares donde se alquila un exhibidor o stand y allí se dispone la forma más atractiva posible de los productos a comercializar (Ej: Feria del Libro, Expos. de la Sociedad Rural Arg., etc.). Los supermercados o comercios generales son otra estrategia de distribución. Generalmente tienen una oficina de compra en la que los fabricantes pueden solicitar una entrevista, si desean vender allí sus productos.
Las Ferias Industriales son el lugar ideal para hacer conocer los productos tecnológicos que se fabrican y que pueden interesar a los profesionales de la industria.
La venta puerta a puerta es otra de las formas que se utiliza para llegar al cliente. La gente que va a tratar con los clientes debe estar preparada para explicar las cualidades del producto. Generalmente se acompaña la explicación con catálogos o fotos, como también muestras gratis en algunos casos, ej.: medicamentos, cosméticos, etc.
Por último, se debe tener en cuenta que el ciclo comercial de cualquier producto finaliza cuando éste se torna “obsoleto” (ya sea por inadecuado a las circunstancias actuales o por haber caído en desuso). Ahora bien, se debe contemplar dos aspectos de obsolescencia que son:

v   Obsolescencia planificada (vida útil a partir del rendimiento de sus componentes)
v   Obsolescencia mediante el marketing (ajustado a la planificación de modas)

(Ejercitación a partir del uso de la memoria colectiva con ejemplos).

CICLOS DE LA TECNOLOGÍA

La vida cotidiana fue tomando a lo largo del tiempo y sobre todo desde la Revolución Industrial, algunas tecnologías que modificaron sustancialmente las actividades que se realizaban dentro del hogar, y que referían especialmente al confort de sus habitantes dentro de la casa e inclusive, a veces, llegó a modificar sus costumbres.
Estas tecnologías abarcaron, desde productos tangibles, la modificación de los ciclos de tareas que se realizaban en el hogar y la aparición de “los servicios” que a diferencia de los tangibles, implican una relación muy estrecha entre quien los produce y el cliente, el factor humano es esencial, y si bien todos los servicios se apoyan en productos tecnológicos tangibles, su calidad no depende solamente de ellos. (Ej.: servicio de Internet, delivery de comidas, de electricidad, de tv por cable, telefonía, etc.)

Ejercitación sobre la comprensión y el análisis a partir de la investigación sobre la tecnificación de actividades de mantenimiento de la vida hogareña, qué se hacía, cómo y con qué.



Prof. Arq. Ricardo E. CANOSA
Prof. Arq. Flavia PANZERI